LATINAS QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL MUNDO

Alicia Alonso

Fue una de las más reconocidas bailarinas de ballet y coreógrafas del mundo, cofundadora del BNC y responsable de entrenar a varias generaciones de bailarines durante la revolución cubana.

Nació en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1920 y comenzó sus estudios de flamenco en España. Luego estudió ballet en La Habana, donde conoció al bailarín Fernando Alonso.

Alonso hizo su debut como bailarina en “La Bella Durmiente” de Tchaikovsky y, a los 16 años de edad, se casó y se mudó a Nueva York, donde entrenó en la School of American Ballet.

Fue en Estados Unidos donde comenzó su consagración. Sus talentosas interpretaciones, especialmente en la obra Giselle, recabaron el aplauso unívoco de la crítica: había nacido una estrella.

Sin embargo, su prometedora carrera se tropezó con un gran obstáculo: en 1941 fue diagnosticada con desprendimiento de retina. Pese a ser operada quedó parcialmente ciega, los doctores le recomendaron retirarse, pues los movimientos de su cabeza podrían empeorar su situación. Pero ella continuó continuó bailando, y con ayuda de sus compañeros y de luces en el escenario que le servían de guía, alcanzó el éxito.

En 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, Alonso regresó a la isla. Junto a su esposo y su hermano Alberto, Alonso fundo la Compañía de Ballet Alicia Alonso en Cuba, que en 1955 pasó a llamarse el Ballet de Cuba, que cerró el año siguiente por problemas financieros. Pero ella no se rendiría, cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, habló con quien, con su apoyo, Alonso formó una nueva compañía: el Ballet Nacional de Cuba.

En 1957, Alonso fue invitada a bailar en la Unión Soviética. Alonso respaldaba ampliamente al Gobierno cubano, que la consideraba su máxima figura artística. Obtuvo 266 premios y distinciones internacionales a lo largo de su carrera. En 1995, tras más de 60 años en de empezar a bailar, dio su última presentación. En 1999 recibió la medalla Pablo Picasso de la Unesco por su contribución al arte y la cultura.

el 17 de octubre de 2019, a la edad de 98 años, muere Alicia Alonso, dejando su legado en el mundo del arte.

“Hay tanto que sentir y que ver en la vida. No sólo lo que tenemos aquí en la Tierra”


-Alicia Alonso-

Contáctanos

Si necesitas contactarnos para hacer alguna consulta o dejar un comentario, llena el siguiente formulario y un agente Latina se pondrá en contacto contigo.

* Campos Obligatorios

14 + 15 =