LATINAS QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL MUNDO

ELLEN OCHOA

Física, científica y una astronauta de la NASA.

Ellen Ochoa nació el 10 de mayo de 1958 en Los Ángeles, California, y falleció el 1 de octubre de 2020. Sus abuelos eran mexicanos provenientes de Sonora.

Fue miembro de la Sociedad Americana de Óptica y del Instituto Americano de Aeronáutica y de Astronomía, y fue galardonada por la NASA con la Medalla al Servicio Excepcional en 1997. Además, recibió el Premio a la Herencia Hispana.

Estudió física en la Universidad Estatal de San Diego. Después, estudió el doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad Stanford y fue investigadora del Centro de Investigación Ames de la NASA. Posteriormente, investigó los sistemas ópticos para procesar información. Ella es la coinventora de tres patentes sobre sistema ópticos. Como jefa del “Intelligent Systems Technology Branch”, supervisó a 35 ingenieros y científicos en la investigación y el desarrollo de los sistemas de cómputo para las misiones aeroespaciales.

Ochoa fue seleccionada por la NASA en 1990 para participar en su programa de astronautas, y se convirtió en la primera mujer astronauta hispana cuando completó su formación en 1991. En abril de 1993 se desempeñó como especialista en misiones a bordo de la misión STS-56 del transbordador espacial Discovery convirtiéndose en la primera mujer latina en ser lanzada al espacio.

“Ocasionalmente me crucé con personas que creyeron que yo no debería haber estado allí. Dejaban en claro que las mujeres no pertenecen al campo de la ingeniería o la ciencia. “

“No tengas miedo de alcanzar las estrellas”

– Ellen Ochoa-

Contáctanos

Si necesitas contactarnos para hacer alguna consulta o dejar un comentario, llena el siguiente formulario y un agente Latina se pondrá en contacto contigo.

* Campos Obligatorios

2 + 4 =

Pin It on Pinterest