LATINAS QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL MUNDO

Eva Perón

Eva Duarte de Perón conocida también como Evita. Fue una política argentina que también incursionó en la actuación, y estuvo casada con Juan Domingo Perón. Fundadora del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón.

El lugar de nacimiento fue en Los Toldos población de la Provincia de Buenos Aires. Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Su padre llamado El Vasco fue un importante ganadero y político de Chivilcoy una ciudad cercana a la provincia de Buenos Aires.
Eva Perón era una hija adulterina, su padre tenía dos familias: la legítima, casado formalmente, y la ilegítima con Juana, comportamiento usual en los hombres adinerados de la época.

Su carrera política comenzó acompañando a su marido Juan Perón, en 1946, durante la campaña presidencial. La presencia de Eva Perón en la política argentina, fue una verdadera novedad ya que para la época, las mujeres no participaban en la esfera pública e imperaba la cultura machista.

Impulsó el derecho al sufragio femenino, y fue presidente del Partido Peronista Femenino creado en 1949. El partido estaba integrado sólo por mujeres y garantizaba el 33% de los cargos para peronistas, de esta manera, esa opción política, obtuvo 23 diputadas y 6 senadoras en 1951.

Luchó por los derechos laborales y sindicales, fue un vínculo entre los sindicatos y Perón. En 1951 fue propuesta por el movimiento obrero, para el cargo de Vicepresidenta, pero en la Argentina todavía patriarcal y machista, hubo muchas presiones para que finalmente, Evita desistiera.

Creó la Fundación Eva Perón, organización orientada a la atención de los ciudadanos en situación de `pobreza. Esta fundación agrupó a niños, madres solteras y ancianos y construyó hospitales, proveedurías populares, becas estudiantiles, hogares de refugio y ancianatos.

“De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social”“Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas”.

-Evita Perón

Contáctanos

Si necesitas contactarnos para hacer alguna consulta o dejar un comentario, llena el siguiente formulario y un agente Latina se pondrá en contacto contigo.

* Campos Obligatorios

6 + 5 =

Pin It on Pinterest