LATINAS QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL MUNDO

FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen Frida Kahlo es una de las más grandes artistas mexicanas. Nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907. Tuvo 3 hermanas y vivió en una casa azul. Cuando tenía 5 años sufrió una enfermedad muy grave llamada polio, Frida sobrevivió, pero una de sus piernas le quedó muy débil, más corta y más delgada que la otra. Su padre era fotógrafo y artista y siempre tuvo una relación muy profunda con Frida. Él le habló sobre el arte antiguo de México, sobre su arquitectura y le enseñó a usar la cámara. Todo esto fue básico para el arte que ella haría más adelante. Frida creció durante la revolución mexicana, lo cual influenció no sólo su vida sino su arte.

Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios  en la Escuela Nacional  Preparatoria de  esta ciudad conoció a Diego Rivera que  estaba pintando       su mural “La Creación” en la escuela (quien sería su esposo 5 años más tarde).

A los 18 años, Frida tuvo un terrible accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Ella sufrió la fractura de varios huesos y lesiones graves en su espalda. Después del accidente, Frida tuvo que estar acostada e inmóvil durante muchos meses y es allí donde comenzó a pintar.

Se pintó a sí misma rodeada de las cosas que eran importantes para ella, y de las que le causaban dolor. El trabajo de Frida era tan famoso como el de su esposo Diego Rivera. Frida pintaba sus sentimientos, sus emociones y su dolor y para ello utilizó el colorido y las figuras tradicionales de su país y las imágenes religiosas del arte popular mexicano. Algunas veces su arte ha sido catalogado como surrealista, es decir, que viene de los sueños, pero como ella misma lo afirmó: “Ellos [los críticos de arte] creen que yo soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy: Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad.”

La artista y poeta Frida Kahlo resaltó no solo por su obra, también por su controvertida ideología política. Durante gran parte de su adolescencia y juventud, se vio influenciada por las ideas anarquistas y revolucionarias. Nació en 1907 pero ella prefirió decir que lo hizo en 1910, año de la última Revolución Mexicana. A pesar de provenir de una familia “acomodada”, ya que su padre trabajaba como fotógrafo para el dictador Porfirio Díaz, Frida siempre se identificó con la clase obrera y campesina, clases que llevaron adelante el camino revolucionario en su país.

Su arte nos atrae, nos identificamos sobre todo por la ruptura de los estereotipos sobre la belleza de las mujeres. Quizás su actividad política no llegó a conocerse o divulgarse en profundidad, fueron más escuchadas las anécdotas de sus parejas, sus elecciones sexuales, su apasionada forma de amar, pero fue una mujer que buscó su lugar en un mundo reservado a los hombres, que apostó por la revolución, revolución que llevó en su actividad cotidiana, a la que le fue fiel a su manera y posibilidades. Frida Kahlo pasará a la historia no solo por su increíble talento para la pintura, sino por ser una mujer que marcó un antes y un después en la sociedad de la época. Su aspecto, con ciertos matices andróginos y rasgos masculinos, supuso una revelación contra los prejuicios sexistas. Creando una nueva identidad para la mujer. Frida Kahlo siempre será toda una heroína del feminismo.

“Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras”

-Frida Kahlo-

Contáctanos

Si necesitas contactarnos para hacer alguna consulta o dejar un comentario, llena el siguiente formulario y un agente Latina se pondrá en contacto contigo.

* Campos Obligatorios

11 + 4 =