LATINAS QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL MUNDO

Maria Félix

María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora, 8 de abril de 1914-Ciudad de México, 8 de abril de 2002), conocida como La Doña o María Bonita, fue una actriz mexicana. Hizo cine extranjero filmando películas en Argentina, España, Italia y Francia.

Desde muy joven, destacó por sus atributos físicos. La imagen de María Félix se transformó en símbolo de glamour, presencia y elegancia. Tales calificativos fueron en aumento tras formar parte del ambiente europeo, donde La Félix empezó a ser vestida por los modistas más destacados del momento como Dior, Givenchy, Yves Saint Laurent, Balenciaga, entre otros.​ Fue llamada la mujer más hermosa del mundo en revistas internacionales de gran tiraje como Life, París Match y Esquire.

Diego Rivera, la definió como:

«María Félix es un ser monstruosamente perfecto. Es un ser ejemplar que impele al resto de los seres humanos a esforzarse a ser como ella.»

La poetisa mexicana, Pita Amor, le dedicó unos versos en relación a su porte y andar, tras encontrársela un día en la calle:

«Ayer te vi rodeada por la tarde. Ibas como un cuchillo desafiando el aire.»

En 1973, la escritora Elena Poniatowska entrevistó a La Félix, entonces declaró:

«Camina como las fieras, desplazando a su derredor ondas misteriosas.»

Jean Cau, quien era el secretario de redacción de Jean Paul Sartre, y con quien Félix tuvo un breve romance. Escribió alguna vez:

«María Félix es un arcoíris que tiene los colores más raros y sutiles. Es única. Es una mujer y al mismo tiempo es todo.» 

Jean Cocteau, a quien conoció en la filmación de la película española, La corona negra, comentó esto sobre ella:

«María, esa mujer tan hermosa que hace daño».

María solía mostrarse a la defensiva ante los reporteros, quienes siempre buscaban obtener notas polémicas; usando su temple, ella se defendía y sus declaraciones muchas veces solían ser ingeniosas, pero escandalosas.37​ En una ocasión un reportero en Argentina le preguntó: «¿María, es usted lesbiana?.» Ella lo miró de arriba abajo y, rotundamente, le contestó: «Si todos los hombres fueran como usted, desde luego que sí.»

Si bien, la personalidad de María Félix nunca resultó negativa para ella (al contrario, era su sello personal) fue muchas veces criticada. Mientras que en el extranjero la veían como una mujer fuera de serie, en México había (y aún existe) un sector conservador al que nunca le agradó su forma de ser.

A pesar de ello, María solía fascinar al público en general, tanto en sus películas como en los lugares a los que se presentaba, por ello se le consideró Diva durante toda su vida y aún después de su deceso, suele ser tomada como ejemplo de dicha palabra.

Con respecto a todo lo que María representaba como mujer, el premio Nobel de literatura, Octavio Paz, afirmó lo siguiente:

«María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y luego, ella, se inventó a sí misma. Nació como un relámpago que rasga las sombras».

“Nunca he querido a nadie como me quiero yo a mi misma, entonces nadie ha podido hacerme sufrir”.

-María Felix-

Contáctanos

Si necesitas contactarnos para hacer alguna consulta o dejar un comentario, llena el siguiente formulario y un agente Latina se pondrá en contacto contigo.

* Campos Obligatorios

8 + 11 =