LATINAS QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL MUNDO

María Cortés de Chaves

Nacida en 1929 en Barranquilla, fue una empresaria cosmética colombiana, popular por haber sido la fundadora de la reconocida marca de cosméticos Jolie de Vogue. Conocida como la mujer que pintó con colores vivos la firma de cosméticos más grande de Colombia.

María se trasladó a la ciudad de Cali en busca de mejores oportunidades laborales. Allí empezó a desempeñarse como secretaria en una empresa de cosméticos y empezó a interesarse en dicha labor. Después fue trasladada a la ciudad de Bogotá, donde conoció a un vendedor llamado Roberto Chávez, quien se convertiría en su esposo.​ Después de que la empresa de cosméticos donde trabajaba cerró, María, junto con Roberto formaron una microempresa de productos cosméticos y así es como María, a la edad de 18 años, empezó este imperio femenino.

Dentro de un garaje en Bogotá en el que preparaba esmaltes, las ollas y el instinto artesanal fueron sus aliados, su esposo, el complemento perfecto. Inicialmente constaba de una producción de 10,000 esmaltes para uñas. Superando toda clase de obstáculos, con el tiempo la marca empezó a desarrollar otro tipo de productos, como removedores de esmalte, cremas humectantes para manos y lápices de ojos.

En 1982 la empresa pasó a llamarse Jolie de Vogue. En 1986 la empresa se convirtió en patrocinadora oficial del Concurso Nacional de Belleza celebrado anualmente en la ciudad de Cartagena de Indias.​ Gracias a ese patrocinio y a la calidad de sus productos, Jolie de Vogue se convirtió en la empresa cosmética más exitosa y reconocida en Colombia. María empezó a vincularse en todo lo relacionado al maquillaje de las candidatas al concurso, acompañando incluso a las representantes de su país a todas las ediciones de Miss Universo.


Reconocida con los premios:
Premio “Women Entrepreneurs of the World” por la firma The Leading (2001).
Premio Ave Fénix (2010).
Premio WCD (Women Corporate Directors) de las Américas (2012).

En 2012 la multinacional francesa L’Oréal adquirió la marca Vogue. Recordando con mucho dolor, pero sin arrepentimiento, la venta de su compañía, Mará dedicó sus últimos año a pasar tiempo con su numerosa familia. Falleció el 24 de febrero de 2014 en el Club el Nogal de la ciudad de Bogotá.

“Al final uno aprende a ponerse un escudo protector que lo ayuda a levantarse con facilidad de las caídas de la vida”.


-María Cortés de Chaves-

Contáctanos

Si necesitas contactarnos para hacer alguna consulta o dejar un comentario, llena el siguiente formulario y un agente Latina se pondrá en contacto contigo.

* Campos Obligatorios

6 + 9 =

Pin It on Pinterest