¿Cómo nace productos latina?

por Oct 24, 2020Historias18 Comentarios

DE LA REPRESIÓN A LA LIBERTAD

Hoy en día somos libres de elegir, desde la ropa que vamos a vestir, hasta el peinado que llevar, pero este derecho puede convertirse en un laberinto sin salida para nosotras las mujeres de cabello rizado, pues las tendencias y las modas suelen imponer estilos que nos han coartado esa libertad de elección.

Mi adolescencia la viví sintiéndome fuera de los estándares de belleza. Las revistas, los programas de televisión, películas y los salones de belleza únicamente mostraban peinados aptos para cabellos lisos. Con la llegada de alisados japonenses, keratinas y planchados, simplemente no me sentía identificaba, no encajaba en la oferta del mundo de la belleza que, de alguna forma, me estaba discriminando.

Así como yo, cientos de miles de mujeres alrededor del mundo, se han enfrentado a tal sentimiento. Incluso en países, como Colombia, al cabello rizado le llaman: Pelo Malo. Así que, las niñas al sentir que algo anda mal en ellas, piden su primer alisado permanente a la corta edad de 8 ó 9 años, dando paso a un largo camino de maltrato capilar, pero más triste y más importante aún, a un difícil camino de rechazo a sí mismas, a sus raíces y su herencia. Dejando heridas emocionales profundas.

¿Libre de elegir?
Pese a que tenemos ese derecho, aún en nuestra sociedad, el cabello rizado es visto como feo, desarreglado o fachoso. La gente insulta a las mujeres -y hombres- que usan su cabello natural, llamándolos sucios, rebeldes o despeinados. Las mujeres que quieren trabajar en ciertas áreas corporativas, se ven obligadas por el entorno social, incluso de manera verbalizada por sus jefes, a alisarse el cabello, con el argumento de que el cabello rizado es “antiprofesional”. Y no se diga en eventos sociales formales, imposible pensar en llevar nuestro cabello naturalmente rizado «porque no es elegante».

Afortunadamente, a diferencia de hace décadas, parece que tanto las tendencias como los cánones de belleza ya no siguen un único patrón al que aferrarse. Ahora “lo diferente” se defiende como una muestra de: identidad positiva. Cada vez más, encontramos revistas de moda, campañas publicitarias o películas, protagonizadas por personajes que, en cierta medida, han alcanzado su popularidad por ser únicos y defender su autenticidad.

Ahora es encantador ver que los rizos están nuevamente de moda, y no solo en campañas aisladas o en los rincones del internet, sino que en los escenarios más convencionales como las alfombras rojas, películas, revistas y las pasarelas de moda.

Pero este resurgimiento plantea una pregunta: ¿los rizos serán una moda pasajera de belleza como en los años 80´s o están aquí para quedarse de una vez por todas? Yo diría que llegaron para quedarse.

Los rizos regresan más fuerte que nunca, pero ahora lo hacen superando las tendencias, pues resurgen como un derecho a “ser tu misma”. Los rizos vienen cargados de sentimientos, empoderados por el amor y respeto a nuestra identidad. Y si bien, hace poco nos afanábamos por alisar nuestra melena, hoy queremos ser libres.

El rechazo de los estándares de belleza y el movimiento a favor de celebrar el “cabello natural”, que se fortaleció en ésta última década, ha sido apoyado por defensoras de todo el mundo, quienes expresan su negativa a llamarlo “moda” pues esto es más que una simple moda: El cabello es genética, es la prueba presente de nuestra historia… Es nuestra identidad.

Hoy, las mujeres rizadas exponen su belleza natural y utilizan su cabello como estandarte hacia la libertad.

Nace una comunidad llamada Rizos Latinos
A partir de que esta liberación se expandió por el mundo, las mujeres que empezamos a portar nuestra melena natural, nos enfrentamos a otros retos. Uno de ellos: El cabello rizado tiene características únicas y necesita cuidados especiales y no contamos con espacios de información al respecto.

En mi búsqueda de información, encontré un libro llamado “Curly Girl the Handbook” escrito por Lorraine Massey, una estilista que propone una serie de técnicas y consejos para el cuidado del cabello ondulado y rizado. Después de empezar a practicar algunos de estos consejos, aprendí a conocer mi cabello, aceptarlo y amarlo. Finalmente, después de 38 años de vida, me reconcilié con una parte de mi cuerpo que rechazaba, en pocas palabras: me redescubrí.

El cambio interno fue tan fuerte, que otros aspectos de mi vida también se vieron positivamente afectados. Mi felicidad era tan grande que quise compartirla, empecé a enseñarle a mis primas y amigas a cuidar de su cabello rizado, a quienes reuní en un grupo de Facebook; fue entonces que nació esta comunidad, que hoy cuenta con más de 650.000 miembros alrededor del mundo. Mujeres LATINAS que compartimos un sentimiento: El amor propio.

Esta comunidad que tengo el honor de administrar junto con otra amigas y colegas, es la evidencia tangible de que las mujeres rizadas, de todas partes del mundo, están en busca de un espacio en la sociedad para sentirse libres, una comunidad que las empodere a portar orgullosamente su cabello natural, como muestra de autoaceptación y autocelebración. https://www.facebook.com/groups/RizosLatinos

Te invito a unirte a esta hermoso grupo de mujeres latinas en donde no solo enseñan técnicas de cuidado del cabello, Rizos Latinos es una comunidad, es un movimiento que llegó para quedarse.

Nace una emprendedora
Tras leer miles (literalmente hablando) de historias de frustración y vivir en carne propia la falta de productos especializados de alta calidad, se encendió en mi una chispa. La pasión con la que aprendía todo sobre el cuidado del cabello, se convirtió en un motor, que no me dejaba dormir por las noches con la «loca idea» de llevar a la comunidad de mujeres rizadas una opción, con la que yo hubiera querido contar, para el cuidado del cabello rizado. Así que empecé a aterrizar mi sueño, y a darle forma de proyecto. Después de muchos libros leídos, cursos y talleres estudiados, muchos obstáculos que vencer, derrotas de las cuales tuve que volverme a levantar y mucho trabajo, el 24 de Octubre del 2020, se lanza al mercado Productos LATINA, inspirado en las miles de mujeres latinas que forman parte de este sueño. Una marca que cree en la diversidad, la inclusión y la cultura; y que pretende crear un impacto social a través del empoderamiento femenino.

Orgullosamente puedo decirles que Productos LATINA está hecha con amor, con pasión, con la mejor tecnología cosmética y los mejores ingredientes para el cuidado del cabello Rizado. Espero lograr transmitirles un poco de esto en cada uno de los productos.

Besos Rizados
Pili

Carrito

Comentarios Recientes

Entradas Recientes

18 Comentarios

  1. liliamor52

    Holaaaa Pili hermosa te felicito por ser una mujer tan luchadora,eres admirable y te deseo lo mejor de este mundo.
    Dios bendiga tu camino siempre 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹
    Ojalá muy pronto pueda tener tus productos aquí en Colombia.

  2. cervantescmc8

    Soy mexicana, viviendo en E.U. se ofrecerán los productos aquí en USA? Gracias y mucho éxito Pili!

  3. alevera76

    Hola!! porfa sube video de cómo se usa el BFF y el ploping! o si ya lo tienes please dime donde está

  4. mariaanpm

    Hola, se puede usar productos latina en cabellos lacios y tipo 2a.

    • Pilar García

      Si, se puede usar para todo tipo de cabello, su función es: hidratar, humectar, nutrir y reparar el cabello.

  5. kristal_cajero

    Hola! Seria una super ayuda que aceptaran pagos con kueskipay, se manejan pagos quincenales y seria de mucha ayuda para tener los productos en pagos pequeños. Saludos desde Torreón 🙂

Enviar un comentario

Contáctanos

Si necesitas contactarnos para hacer alguna consulta o dejar un comentario, llena el siguiente formulario y un agente Latina se pondrá en contacto contigo.

* Campos Obligatorios

2 + 5 =

/* */