Tipos de Cabello

by Jul 9, 2021Curly0 comments

Cada cabello es un mundo, y cada melena es única, por ello es muy importante aprender a conocer las características de nuestro cabello para identificar sus necesidades, elegir nuestros productos, así darle el cuidado que requiere de manera individual y personalizada. 

Hay muchos aspectos que debemos conocer de nuestro cabello (densidad, grosor, porosidad, nivel de daño, elasticidad, etc.), pero muchas mujeres estamos intrigadas en saber qué tipo es nuestro pelo, por su forma, también llamado: Patrón de rizo.


Identificar tu patrón de rizo te ayudará a dar el primer paso para conocer tu cabello, pero más importante aún, te guiará a establecer una meta real. Te comparto mi experiencia: Cuando inicié esta aventura del cuidado de mis rizos, veía esas melenas abundantes y con rizos extremadamente marcados, los cuales me sirvieron de motivación, pero también eran motivo de frustración; por más que cuidaba de mi cabello no se acercaba ni tantito a las melenas abundantes y rizadas que anhelaba. Esta frustración desapareció cuando aprendí que hay diferentes tipos de rizos y que la genética es determinante y no la podemos cambiar. 

Aceptar nuestro cabello natural es un alivio. Muchas mujeres hemos vivido la mayor parte de nuestra vida rechazando nuestro cabello, incluso alguna odiándolo. Aceptarlo requiere de mucho valor y de mucho trabajo interno. Pero una vez que damos ese paso, todo se hace más fácil. Después descubriremos que el cabello es parte de nuestra personalidad. Lacios, ondulados, rizos y afros, cada uno de ellos es hermoso y digno de cuidarse, amarse y presumirse. Además, aceptar una parte de nuestro cuerpo que solíamos rechazar, te hace sentir muy empoderada, segura de ti misma, imparable.

Tipos de cabello:
Existen varias clasificaciones, pero hoy hablaremos de ésta que es la más compun en la comundad rizada. Se basa en la forma o patrón de la onda o rizo, empezando por el tipo 1 (es el cabello que no tiene ondas) hasta el tipo 4 (que sería el rizo más cerrado). Esta clasificación se divide en subcategorías: A, B y C. Es muy probable que tu cabello parezca no pertenecer a ninguna categoría específicamente, o se encuentra entre una y otra, o incluso, que tu melena tenga varios tipos de rizo. No te preocupes por eso, esta clasificación es solamente un aproximado y no es muy preciso. 

Cabello tipo 1
También llamado lacio o liso. Es el cabello que no tiene ninguna onda. Suele ser el cabello con mayor brillo, ya que su textura refleja mejor la luz. Por su forma, es el cabello que logra humectarse de manera natural más fácilmente. Los cuidados de este tipo de cabello se centrarán en mantener la hidratación y nutrición en balance. Probablemente este tipo de cabello se adapte mejor lavarse de manera frecuente, yo te recomiendo que tu shampoo sea suave, sin sulfatos, al que le llamamos lowpoo. Seguido del shampoo puedes aplicar un acondicionador sin siliconas de medias a puntas, para hidratar y nutrir tu cabello.

Cabello tipo 2
Estos son los ondulados. Los cabellos tipo 2 son melenas con brillo y movimiento. Son muy versátiles, pues están entre el lacio y el rizado. Las ondas pueden variar desde ondas poco marcadas de medias a puntas (2A), ondas más marcadas (2B), hasta ondas más pronunciadas en forma de “S” mezcladas con algunos rizos cerrados (2C). Son cabellos naturalmente humectados, por lo que su rutina suele ser con productos ligeros, para evitar saturar y usar poca cantidad de productos de “leave-in”.

Cabello tipo 3
Este es el cabello conocido como rizado. La humectación que produce el cuero cabelludo de forma natural, no alcanza a cubrir la hebra capilar, por lo que tienden a ser reseco. Su forma varía entre espirales ligeros y abiertos (3A), espirales más cerrados en forma de “C” (3B), hasta espirales apretados y elásticos (3C). Por lo general los rizos tipo 3 tienen una combinación de texturas, por lo que es muy común que estas cabelleras tengan frizz. 
Su cuidado deberá centrarse en la hidratación y humectación, sin olvidar aportarle nutrientes tales como vitamina, proteínas y antioxidantes, para mantener saludable la hebra. Los productos de leave-in como cremas para peinar y activadores de rizos serán buenos aliados en este tipo de melenas, para aportar extra hidratación, humectación y protección durante el día.

Cabello tipo 4
También llamado Afro o Coily, este cabello lo forman rizos densamente empacados. Son rizos muchos más definidos y elásticos, por su forma, tiende a ser el tipo de cabello más reseco de todos. El mayor reto es mantener su hidratación, humectación y evitar que se enrede. La rutina ideal para este cabello debe centrarse en sellar la hebra capilar para mantenerla humectada, para esto puedes usar un aceite o tratamientos reparadores. La técnica LOC es ideal para ello. Las mascarillas prepoo son ideales para mantener la suavidad de estas melenas. Al igual que el cabello tipo 3, los productos de leave-in como cremas para peinar y activadores de rizos son ideales en la rutina. 

Esta explicación es solo un panorama general, tomando en cuenta los aspectos generales de cada tipo de cabello. Recuerda que a pesar de que una melena sea del mismo tipo que otra, no necesariamente le daremos los mismos cuidados, pues otros factores, como el nivel de daño, son los que nos ayudarán a determinar las necesidades específicas de cada melena. Para darle a nuestro cabello el mejor cuidado, habrá que analizar todas sus características. Tema que tocaremos más adelante. Sea cual sea el patrón de tu cabello, ámalo, cuídalo y disfrútalo!!

Espero que esta info te ayude a cuidar más de tu hermosa melena. Escríbeme y cuéntame qué otros temas te gustarían aprender aquí en el blog.

Besos Rizados
Pili

Entradas Recientes

Comentarios Recientes

0 Comments

Submit a Comment

Contáctanos

Si necesitas contactarnos para hacer alguna consulta o dejar un comentario, llena el siguiente formulario y un agente Latina se pondrá en contacto contigo.

* Campos Obligatorios

12 + 9 =